Los epitafios son las inscripciones que se ponen sobre una sepultura. Algunos de estos epitafios son reales, otros ficticios, y algunos son pensamientos en vida.



Epitafios Poéticos

1- "Aquí yace alguien cuyo nombre se escribió en el agua." John Keats
2- "Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios." de Lord Byron para su perro.
3- "Toda la oscuridad del mundo jamás podrá apagar la luz de una vela."
4- "Lo que el alma hace por su cuerpo, es lo que el hombre hace por su pueblo.” Gabriela Mistral
5- “Quietos yacen los huesos entre las piedras mientras el alma vuela a la voluntad de Dios”. Catacumbas de San Calixto en Roma.
6- “En contra tuya volaré con mi cuerpo invencible e inamovible, ¡oh muerte!”. Virginia Woolf
7- “Qué mudos pasos traes, ¡oh! muerte fría, pues con callados pies todo lo igualas”. Francisco de Quevedo.
8- "Los soles se ocultan y pueden aparecer de nuevo, pero cuando nuestra efímera luz se esconde, la noche es para siempre y el sueño eterno." Cayo Valerio Catulo
9- “El silencio es música”. Tumba en cementerio de Melipilla, Chile.
10- “Aquí yace el poeta Vicente Huidobro. Abrid su tumba, debajo de su tumba se ve el mar."

Epitafios Vengativos

1- “RIP... RIP... Hurra!” Groucho Marx a su suegra.
2- “Jesús mío, misericordia”. Al Capone
3- “Aquí yace mi mujer, fría como siempre.”
4- “Señor, recíbela con la misma alegría con la que yo te la mando.”
5- “Aquí yace mi marido, al fin rígido.
6- ”Aquí yaces y haces bien... tú descansas y yo también"
7- “Ya estás en el paraíso, y yo también”.
8- "Quien resiste gana" Camilo José Cela
9- "Qué artista muere conmigo!" Nerón
10- "Es más digno que los hombres aprendan a morir que a matar" Séneca

Epitafios Paradójicos

1- “Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo. “ Miguel de Unamuno
2- "Si no viví más, fue porque no me dio tiempo.” Marqués de Sade
3- “Estoy aquí en el último escalón de mi vida.” Marlene Dietrich
4- “La verdad, no me parece nada del otro mundo”.
5- “No sé qué hago aquí”. Fernando Lleras de la Fuente
6- "Les dije que estaba enfermo"
7- “Aquí te espero”
8- ““Perdonen por mi polvo” Dorothy Parker.
9- “Aquí se está fenomenal”
10-"Buen esposo, buen padre, mal electricista casero".

Epitafios Históricos

1- "Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad". Jonathan Swift
2- "Aquí yace Moliere el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien."
3- “En memoria de Alberto Durero. Todo lo que en él había de mortal está enterrado bajo este túmulo.”
4- “Extranjero, ve y dile a Esparta que yacemos aquí por ser fieles a sus leyes”. Simónides.
5- “Aquí, lejos de Atenas, honrando a Sicilia, yace Esquilo, hijo de Euforion, que con elocuencia sin par, elevó la dicción de la tragedia y la belleza de sus cantos”. Esquilo.
6- “Tu luz se ha extinguido, envejecido Sófocles, flor de los poetas, coronado por los racimos de Baco” Sófocles.
7- "Arrebató el rayo a los cielos y el cetro a los reyes". Benjamin Franklin.
8- ”Sardanápalo, hijo de Anacindarax, fundó en un día a Anquialo y Tarso. Tú, transeúnte, come, bebe, diviértete; todo lo demás es indigno de este aplauso.”
9- “Este lugar estrecho, es sepulcro de varón, que en nombre fue León, y mucho más en los hechos”. Ponce de León.
10- "He representado bien mi papel. Despedidme pues de la escena con vuestros aplausos". Cayo Julio Cesar Octaviano Augusto.

Epitafios Filosóficos

1- "Aunque cambiado, resurgiré" Bernoulli
2- “Necesité toda una vida para llegar hasta aquí”
3- ”Que baje el telón, la farsa terminó". Rabelais
4 “Una tumba es suficiente para quien el Universo no bastara”. Alejandro Magno.
5- “En realidad, no estoy aquí”. Jaime Cerón
6- “Con una fría mirada a la vida... a la muerte. ¡Jinete, pasa!”. W. Yeats.
7- "La muerte es vida”. Friedrich Hegel
8- “El cielo estrellado sobre mí y el sentido del deber dentro de mí”. Kant
9- “La vida no es lo que uno vive, sino lo que recuerda de ella”. Gabriel García Márquez.
10- “Que alguien los recoja con amor, tus deseos, los tenga junto a sí y no los deje morir en esta noche de voraces sombras, donde tú ya indefenso, todavía palpitas." José A. Valiente

Epitafios Advertencias

1- “Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado; bendito el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos”. William Shakespeare.
2- "¡Oh madre Nut! ¡Extiende sobre mi tus alas como estrellas eternas!". Sarcófago de Tutankamon.
3- "Hoy dices de mi lo que mañana dirán de ti. Ha muerto" En la puerta del cementerio de Begoña en Bilbao.
4- “Piensa, mortal, quienquiera que tú fueres, que fui lo que tú eres. No hay edad prefijada; tal vez seas hoy lo que yo soy. No te importe mi nombre, tan siquiera, yace aquí quien te espera". Tumba en cementerio de Castellón, España.
5- “En este lugar sagrado, donde todo es sombra inerte, aquí reside la muerte, envuelta en triste sudario, aquí termina el calvario, de la humana criatura, un soplo la vida dura, y al acabar de existir todo viene a sucumbir, a una triste sepultura.” Tumba en cementerio de Carcaixent, Valencia.
6- “No se apuren, acá los espero”.
7- "Un día me encontraba de pie donde tú estás, mañana tú estarás acostado donde yo estoy"
8- “Ojala que el gusano que me comió termine en un tequila”
9- "No llores hombre, que no tardarás en alcanzarme"
10- "No estoy de acuerdo" Joaquín Sabina

Epitafios Varios

1- “Aquí yace uno en contra de su voluntad”.
2- “Con lo bien que me sentía anoche”.
3- “No es muerte sino consumación”.
4- “Disculpen si no huelo a rosas”.
5- “Hoy se me acabó el mañana”.
6- “Al nacer comenzamos a morir, y al morir nacemos de nuevo”.
7- “Salí un momento; vuelvo enseguida”
8- “The game is over". Grafiti en entrada del Cementerio Central de Bogotá.
9- "Nada trajimos, nada nos llevamos, nada perdemos" Monty Pithon
10- ”Esto es todo amigos”