El siguiente video presenta una imagen de la serie Futurama en donde se puede ver a Fry y a un conjunto de mutantes.

Lo que tienen que hacer es mirar fijamente el punto rojo que se encuentra en el centro. En un momento la imagen cambia de tonalidad, la mayoría dirá que al verdadero aspecto de la escena, con todos los colores originales pero lo cierto es que la segunda imagen es... blanco y negro!!


Esta ilusión óptica se basa en el principio conocido como "Adaptación Cromática".

Un objeto puede verse bajo varias circunstancias. Por ejemplo, puede estar iluminado por la luz directa del sol, la luz de una llama, o la luz de una bombilla. En todas estas situaciones, el sistema visual nos indicará que el objeto tiene siempre el mismo color: una manzana siempre aparece roja, la veas tanto de día como de noche. Esta habilidad del sistema visual se conoce como adaptación cromática.

Seguro que alguna vez has entrado a un cine en un día soleado como ninguno. Probablemente al entrar viste la sala completamente negra, pero a mida que el sistema visual se ajustaba al reducido volumen lumínico vas apreciando mejor las cosas. Y pasa relativamente en poco tiempo.

Este "mecanismo de adaptación" da la capacidad a los ojos de recuperarse de una larga exposición a un estímulo particular. La "adaptación cromática" ocurre cuando tus ojos se ajustan a un cierto estímulo de colores. Es una de las capacidades de la visión más fáciles de engañar, y puede generar algunas de las ilusiones ópticas más espectaculares.

Via | Gran Angular